Páginas

Grado cuarto

Temas :


  • La narración
  • El adjetivo
  • Los pronombres personales
  • Tipos de narración
  • El adverbio

1.la narración: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.



2.El adjetivo: Los adjetivos son palabras que pueden acompañar al sustantivo, del que destacan una propiedad, característica o limitan su extensión: un barco pesquero, este libro, mi móvil.
Cuando hablamos de "extensión" del sustantivo, nos referimos a que un sustantivo, tal cual, sacado del diccionario, es aplicable, en general, a muchas personas, animales o cosas. Cuando lo empleamos en un caso concreto, limitamos su extensión, es decir, nos referimos, como en los ejemplos anteriores, a un barco de cierto tipo, a un libro en concreto, y no a otro, a un móvil determinado, el mío.

Tradicionalmente los adjetivos se clasifican en dos grupos:
Los adjetivos determinativos, que concretan o limitan la extensión del sustantivo, y expresan una relación de la persona, animal o cosa respecto al espacio, por ejemplo, la posesión, la cantidad, etc.: mi coche, muchos alumnos, esa chica.
Los calificativos, que expresan propiedades o circunstancias de la persona, animal o cosa nombrada por el sustantivo: la casa grande, un chico alto, una buena nadadora, el profesor enfermo.

3.Los pronombres personas: Los pronombres personales designan a los participantes en un discurso, ya sean personas, animales o cosas. Los pronombres permiten referirse a estos elementos sin necesidad de nombrarlos, designando solo su persona gramatical, en ocasiones género, y su número. El tipo de pronombre por el que se puede sustituir un elemento en un enunciado corresponde a la función que ese elemento desempeñe en la oración.

4.Tipos de narraciòn:



5. El adverbio:
 Se conoce como adverbio a la parte invariable de la oración que puede modificar el significado del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio o de toda una oración. Por ejemplo, “Llegué bien”, “Debemos despertarnos temprano”.



Semánticamente expresa circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, orden, duda, entre otros, y su principal función en el contexto oracional es la de complemento circunstancial, por esa razón puede contestar a preguntas como ¿dónde?, ¿cómo? y ¿cuándo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grado primero

Temas : Las vocales   consonantes ( m-p-s-l-t-n) consonantes ( v-y-z-x-q) combinaciones silábicas compresión lectora 1. vocal...