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Grado segundo

TEMAS :

  • El uso de la mayúscula
  • La rima
  • La silaba y el acento
  • El punto y la coma
  • El poema
1.El uso de la mayúscula: La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto.

-Todo nombre propio.
Ejemplo: María, Patricio, etc.

-Los atributos divinos, apodos o cargos importantes:
Ejemplo: El Creador, Patria, alias “Paty”, el Sumo Pontífice.

- Las abreviaciones.
Ejemplo: Ud, Sra, Dr.

-Los nombres de instituciones, marcas, títulos y obras:
Ejemplo: “ El Hospital Metropolitano”, Coca-Cola, Don Quijote de la Mancha.

- Para los números romanos
Ejemplo: Rey Felipe XI

 -Cuando hubiere de escribirse con mayúscula la letra inicial de voz que
empiece con Ch o Ll, sólo se formarán de carácter mayúsculo la C y la L.
Ejemplo: Chone, Llanganates.

2.La rima: Las rimas y la poesía elaboradas para los niños son los primeros tipos de literatura a los cuales se exponen a los infantes. Todas las culturas tienen sus propias rimas para los más pequeños. Es claro que muchas de ellas se enuncian como método facilitador del aprendizaje de los niños. Serían reglas nemotécnicas que se vuelven agradables a los oídos. La función de la educación tiene que ver con la gran intensidad del caudal emocional que provoca la música. No olvidemos que las rimas se pronuncian con un estilo rítmico y que los niños suelen realizar algún tipo de baile o puesta en escena al entonarlas.

                                      Ejemplo: El gato sin botas 

De puro goloso 
Amaneció enfermo 
De un mal doloroso.

La gata afligida 
No duda el motivo 
De alguna comida 
O de un salto furtivo.

El gato asustado 
Confiesa su culpa 
Devoró confiado 

Cinco ratas juntas.

 3.La silaba y el acento: La sílaba es el conjunto de sonidos que se pronuncian en un mismo tiempo. Es cada sonido o grupo de sonidos que se pronuncian juntos en un solo golpe de voz. El fonema es la unidad mínima del sistema fónico: Muchos fonemas no pueden pronunciarse solos y no pueden formar sílaba: son las consonantes. Una vocal puede formar por sí sola una sílaba.

EL ACENTO Se refiere al grado de prominencia que se encuentra en las sílabas en un enunciado. "acento" es un concepto un poco abstracto porque no se mide directamente el acento de una palabra. El acento suele ser una combinación compleja de varios factores, y varía de lengua a lengua en cuanto a su realización concreta.

Ejemplo:
  • Él Tapón 
  •   Rectángulo 
  •   Difícilmente 
  •   Árbol 


4.El punto y la coma:
El punto (.) es un signo de puntuación. Se usa principalmente para indicar el final de un enunciado que no sea exclamativo ni interrogativo. Además también se usa después de las abreviaturas.

La coma (,) es un signo de puntuación que representa una pausa más breve que la del punto y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos. Se emplea para separar los miembros de una enumeración o sucesión, ya sean palabras, frases y generalmente no se usa (salvo casos como lo mencionado líneas abajo) en aquellos que vengan precedidos por alguna de las conjunciones yeou .



5.El poema: los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.
Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son épicos, líricos; los hay en forma de odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc.
Lo que se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura.
Ejemplo: el grillo y la luna

Un grillo cantaba
cri cri muy contento,
mirando a la luna
en el firmamento.

Cri cri le cantaba
«eres la más bella»
y la luna reía
junto a las estrellas.

Cri cri le cantaba
«eres tan hermosa»
y la luna brillaba
creyéndose diosa.

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